martes, 29 de marzo de 2016

Los cereales: El trigo

¿Cuáles son las características más importantes del trigo para que este sea apto en la panificación?

Para hablar de trigo es menester hablar de cereales. Se conoce como Cereales al conjunto de semillas o granos comestibles de las plantas de la familia de las gramíneas. Se caracterizan porque la semilla y el fruto son poco diferenciables entre los cambios que se producen.
Los cereales se han constituido en la fuente de mayor importancia de la humanidad, no solo por su alto contenido nutritivo, sino además por su moderado costo, su capacidad para aportar energía y por su capacidad para provocar saciedad.
Todos los cereales tienen una estructura morfológica similar. Una cáscara que rodea el grano y que contiene principalmente hidratos de carbono, luego sigue otra capa de aleurona que rodea al embrión. Esta capa es rica en vitaminas, albúmina y grasas muy valiosas. El germen es rico especialmente en albúmina y grasas. Por último se encuentra el endospermo, rico en carbohidratos como el almidón.


El grano de cereales, es un fruto simple y seco que recibe el nombre de cariópside. Los cereales se recolectan, transportan y almacenan en forma de granos, los cuales se forman a partir de flores que en el caso del trigo, cebada, avena y arroz, están constituidas por un ovario, tres estambres, un pistilo, dos lodículos y un estigma bifurcado y plumoso. Todo envuelto por dos cáscaras llamadas lema y palea. El ovario después de ser polinizado forma el grano.





¿Qué es un trigo Duro y cual es un trigo Blando?

Las harinas se clasifican teniendo en cuenta la Variedad de trigo con las que fueron elaboradas, es decir se clasifican de acuerdo al tipo de trigo del que se obtienen. El trigo común o blando (triticum aestivum), se utiliza para obtener harinas para panificación y el trigo duro (triticum durum), que se utiliza para obtener harinas para elaborar pastas alimenticias. En la tabla 8, se observa la diferencia entre las harinas obtenidas de los trigos duros y blandos.



Tipos de harina

Harina dura o fuerte para panificación: son harinas con alto contenido de proteínas (10-17%)

Harina suave o floja para galletería y bizcochería: estas harinas tienen un bajo contenido de proteínas (8-10%)

Semolina o harina para pastas: es una harina granulosa

Harina integral: está compuesta por todas las partes del grano. Pueden ser duras o suaves. Tiene más fibra y algunos micronutrientes (como vitaminas del grupo B) que la harina blanca.

 Se encuentran en el mercado harinas enriquecidas,  mezclas de harinas y harinas acondicionadas.

Las harinas duras o fuertes se caracterizan por una gran resistencia al estirado y  tienen una mayor capacidad de absorción de líquido, puede absorber hasta 750 g de agua por kg. En el caso de las harinas suaves o flojas, puede absorber hasta 500g de agua por kg. Por lo anterior en una formulación posiblemente haya que añadir un poco más de harina de un tipo que si usáramos de otro, para conseguir una masa no pegajosa. En tal sentido la fuerza de la harina se la otorgan las proteínas de la misma, siendo la principal el gluten, de otra parte a mayor cantidad de proteína, mayor fuerza.

Una harina de fuerza tiene entre 10 y 17 g de proteína por 100g

Una harina floja o normal tiene entre 8 y 10 g de proteína por 100g

¿En qué tipos de productos se utiliza el trigo duro y en cuales se usa el trigo blando?

De acuerdo con el programa de Tecnología de los cereales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) nos comenta al respecto que “El trigo común o blando (triticum aestivum), se utiliza para obtener harinas para panificación y el trigo duro (triticum durum), que se utiliza para obtener harinas para elaborar pastas alimenticias.” (Lección 18, parra. 2)

Fuente bibliográfica

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (s.f.). Tecnología de cereales. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/232016/contLinea/leccin_18_tipos_de_harinas.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario