viernes, 25 de marzo de 2016

Diferencia entre sopa y crema

Diferencia entre crema y sopa

Un poco de historia:


La palabra sopa —al igual que sus cognados sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano—, procede del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, en torno a los años 500 d. C., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan.


Sopa: tiene sabor, sustancia y consistencia. Algunas preparaciones contienen elementos sólidos.

Podría decirse que es una preparación base que da como resultado un plato específico, ejemplo sopa de tomate, sopa de arroz, sopa de plátano, donde el ingrediente principal es el ingrediente en cuestión.

Como los ingredientes se cocinan en agua debemos usar un alimento que produzca sabor o sustancia, es decir aquellos alimentos que necesitan ser ablandados por medio de la cocción para que haya una expansión ej. Pescado, costilla, papa, etc. Para dar sabor se mezcla con condimentos propios para definir la sopa.

Una sopa es de consistencia espesa por lo que el último ingrediente que se le agrega es el ingrediente que genere almidón o espesor, ej. El arroz, la papa, pasta, harina, etc.


Sopas frías: También son de consistencia espesa aunque puede ser de textura líquida. Por lo general son productos que deben ser refrescantes al paladar. Como el aguacate, el maíz tierno, leche de coco, melón, etc. El más tradicional es el Gazpacho.

De esta preparación base puede resultar una crema ya que se pueden triturar los ingredientes cocidos.

Crema: Las cremas son preparaciones a partir de un fondo claro enriquecido. Si los ingredientes utilizados no dan la consistencia deseada utilizamos un roux para que de una consistencia espesa y untuosa. Finalmente se le agrega leche o crema de leche.

Entonces podríamos decir que:

Las sopas se clasifican según:


  1. Su densidad
  2. y su temperatura
Según su densidad pueden ser:

Sopas claras o livianas: son las más líquidas, en las que el caldo determina el sabor. En esta categoría entran los consomés
Sopas ligadas o cremas: en estas sopas, se trituran los ingredientes cocidos (generalmente verduras) en puré y se ligan con nata o con un roux.
Y dentro de su temperatura pueden ser:

Sopas frías
Sopas calientes

Bibliografía


Jesús Camarero Tabera, Manual Didáctico de Cocina, Tomo I (UD 5: Sopas y potages), editado por Innovación Y Cualificación s.l., Málaga, 2006, ISBN 84-96493-95-4.

Diccionario del Centre national de ressources textuelles et lexicales, Centro Nacional de Investigación Científica, Francia (en francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario