jueves, 3 de marzo de 2016

Importancia de la gastronomía y el arte del buen comer

Para ilustrar la importancia de la gastronomía y el arte del buen comer lo ilustraré de la siguiente manera. El ser humano puede comer por sobrevivir. Si se tratase de comer solo por sobrevivir basta con saber que el cuerpo necesita macronutrientes y micronutrientes para un equilibrio óptimo en el organismo, que los primeros están compuestos por proteínas, azúcares y grasas y, los micronutrientes están compuestos por agua, sales y vitaminas. Para suplir con estas necesidades vitales en el organismo, podemos, por ejemplo, en el caso de las proteínas comer tres cucharadas de soya en polvo, en el caso de los carbohidratos, es suficiente con 6 cucharadas de azúcar y para las grasas podemos tomar igualmente 6 cucharadas todo disuelto en agua y el cuerpo en teoría estaría supliendo sus necesidades vitales diarias. Y para finalizar con el tema de las vitaminas, las farmacias están atiborradas de productos multivitamínicos, con una pastilla diaria suplimos todo. Este sería nuestro panorama por el resto de nuestra vida. Esta dieta tres veces al día por siempre. 

 ¿Le parece imposible una dieta así? ¿Qué pasaría si esta fuera la realidad? Científicamente hablando esta dieta es correctísima, es todo lo que necesita el cuerpo, pero, ¿que sería del mundo con una vida tan plana y aburrida? Si nos entramos a un plano mucho más crítico, se ha preguntado usted que sería de la humanidad sin un sentido, por ejemplo sin el sentido del olfato. El olfato está íntimamente relacionado con el gusto, sin olfato no hay gusto, por lo que los restaurantes se resumirían en una absoluta nada, las preparaciones más elaboradas y los productos más exquisitos de la naturaleza y producto de las mejores creaciones e invenciones humanas se resumirían en nada solo si no tuviéramos olfato. Se acabaría la gracia y el gusto por apreciar un buen plato, o un buen producto, se acabarían las empresas y los cultivos, la comida del hombre terminarían siendo harina, aceite y agua. Nada más que esto. Visualice por un momento el panorama como lo estoy planteando. Sin olfato, sin gusto, y comiendo solo por sobrevivir. ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Qué sentido tiene la sociedad? ¿Cómo se “reorganizaría la sociedad” para vivir así? ¿Cuánto tiempo soportaría la humanidad vivir así en estas condiciones? Rumbado Martín (2011) nos comenta que “la gastronomía, en parte, ha aportado al hombre la condición de ser social. Alrededor de los alimentos, el hombre se comunica, muestra sus sentimientos, hace negocios, entabla amistad, etcétera.” (p. 7). 

Complementando esta idea Rumbado Martín continúa su idea al afirmar que: La cocina actual abre el camino a la sorpresa del contraste y a la variación. . . . La cocina que se desarrolla en la actualidad pretende ofrecer la mejor alimentación posible para el cuerpo y para el espíritu a nivel individual. Para ello, persigue como finalidad básica que los alimentos sienten bien, que sean los mejores para la salud. (p. 70) Por su parte Astorga (2011) coincide con Rumbado Martín al decir que “la cocina es valorada tanto por su elaboración como por la presentación que plasman sus platos los profesionales, teniendo la tarea de conseguir ese objetivo”. (p. 8). 

La riqueza gastronómica está justamente en la herencia que nos han traído las grandes civilizaciones estas “son las que han conservado y transmitido sus conocimientos gastronómicos a través de los tiempo. . . . Gracias al descubrimiento de América, se incorporan nuevos productos y sabores a la dieta de la población europea, adaptándolos con el paso de los años a su gastronomía y haciendo que la cocina se enriqueciera” (Astroga, 2011, p.8). 

 El gran Creador nos ha dotado con su gran misericordia de todos los sentidos y no nos lo quita, pudiéndolo hacer. Esta es una prueba irrefutable que Él también se complace en nuestro bienestar, aunque nosotros no valoremos estos pequeños pero trascendentales detalles. Podemos comer harina, grasa y azúcar, pero no hay nada mejor que poder gozar de un buen producto, un buen plato y una buena comida. Esto lo permite el desarrollo de nuestra civilización y la tradición que nos has dejado nuestros antepasados a través de toda nuestra historia pasada. Explique qué caracteriza su producción escrita, desde la ética de la producción académica 

Referencias Astorga, M. M., Solís, L. C. M., & Jiménez, R. M. N. (2011). Decoración y exposición de platos (UF0072). España: IC Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com Rumbado, M. E. (2011). Cocina creativa o de autor (UF0070). España: IC Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario