viernes, 1 de abril de 2016

Procesos básicos de panadería

Para este primer módulo debe desarrollar los siguientes puntos

1.            Realice una investigación sobre las diferentes clases de harinas que se encuentran en Colombia, haciendo énfasis de que calidad son y cuáles son sus diferencias. Para la presentación del informe deberá realizar un vídeo en el cual muestre las diferentes clases de harinas que se solicitan.
Contexto de la situación de las harinas en Colombia

De acuerdo con el gerente de mercadeo de harinas industriales para panificación comenta al respecto de las clases de harinas que se encuentran en Colombia: "en la actualidad no existe una diferenciación clara en las marcas de harinas para panificación y por lo general la variable precio se convierte en el eje central y motivador de la decisión de compra. Generalmente los molinos de trigo del país ofrecen una harina de trigo multiusos que el panadero puede utilizar en la elaboración de todos sus productos" (Citado en, Gudziol, 2007, parr. 8)

Harinas comerciales:


La situación de las harinas en Colombia

Es importante aclarar que Harinera Nacional es la marca líder, con una participación de mercado del 24,3%, el competidor que desafía nuestra posición es la Organización Mr. White, cuya marca tiene una participación del 15,8% y que como nuestra compañía tiene marcas de harina de trigo de carácter nacional. Otros competidores que cobran importancia son los molinos de la costa (Molinos Bolívar, Harinera Pinoccio, Molino Horno de Barro), los que ofrecen productos muy competitivos en precio en la Costa Atlántica.

Clases de harinas y tipos de harina que se encuentran en Colombia

En el siguiente apartado vamos a estudiar sobre las clases de harina y los tipos de harina. Dos palabras que no son lo mismo pero que se interrelacionan entre sí. Las clases de harina corresponde a la variedad de cereales o granos que  existen actualmente en el mercado y en el consumo de la población colombiana y los tipos de harina (en singular) equivale al tipo de harina de acuerdo a un grano determinado, en este caso y por temas de economía se tratará sobre el grano de trigo y cuáles son los tipos de harina de trigo que existen en el mercado colombiano.

Clases de harina según el cereal:

Según la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2008): "Los granos de cereales más cultivados a nivel mundial y en Colombia en orden de producción son: trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, centeno, mijo, triticale y quinua."

Tipos de harina según un grano específico (el trigo):

propiamente hablando de la harina de trigo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2011) nos comenta que:

Las harinas se clasifican teniendo en cuenta la Variedad de trigo con las que fueron elaboradas, es decir se clasifican de acuerdo al tipo de trigo del que se obtienen. El trigo común o blando (triticum aestivum), se utiliza para obtener harinas para panificación y el trigo duro (triticum durum), que se utiliza para obtener harinas para elaborar pastas alimenticias. En la tabla 8, se observa la diferencia entre las harinas obtenidas de los trigos duros y blandos.

Características de harinas de dos clases de trigo

Harina dura o fuerte para panificación: son harinas con alto contenido de proteínas (10-17%)
Harina suave o floja para galletería y bizcochería: estas harinas tienen un bajo contenido de proteínas (8-10%)

Semolina o harina para pastas: es una harina granulosa

Harina integral: está compuesta por todas las partes del grano. Pueden ser duras o suaves. Tiene más fibra y algunos micronutrientes (como vitaminas del grupo B) que la harina blanca.

 Se encuentran en el mercado harinas enriquecidas,  mezclas de harinas y harinas acondicionadas.
Las harinas duras o fuertes se caracterizan por una gran resistencia al estirado y  tienen una mayor capacidad de absorción de líquido, puede absorber hasta 750 g de agua por kg. En el caso de las harinas suaves o flojas, puede absorber hasta 500g de agua por kg. Por lo anterior en una formulación posiblemente haya que añadir un poco más de harina de un tipo que si usáramos de otro, para conseguir una masa no pegajosa. En tal sentido la fuerza de la harina se la otorgan las proteínas de la misma, siendo la principal el gluten, de otra parte a mayor cantidad de proteína, mayor fuerza.

Una harina de fuerza tiene entre 10 y 17 g de proteína por 100g
Una harina floja o normal tiene entre 8 y 10 g de proteína por 100g

Enriquecimiento de la harina

Las harinas blancas han pasado por un proceso de refinamiento tal que se han perdido sus nutrientes básicos e inherentes del trigo al punto que las harinas blancas en sí mismas no tienen ningún valor nutritivo, es por esta razón que surge el Decreto 1944 de 1996. Este decreto nos comenta en sus consideraciones iniciales: “estudios realizados en el país demuestran que existen deficiencias en el consumo de micronutrientes en la población colombiana”. (Decreto 1944 de 1996, p. 1)

El documento Conpes 2847 y el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición 1996-2005 “fijan como una política la Prevención y Control de las deficiencias de micronutrientes, a través de la fortificación de alimentos de consumo básico.” (Decreto 1944 de 1996, p. 1)

El mismo decreto afirma diciendo: “Es necesario reglamentar la fortificación de la harina de trigo con micronutrientes deficientes en la dieta colombiana”. (Decreto 1944 de 1996, p. 1)

El mismo decreto establece qué micronutrientes deben ser incluidos y que porcentaje.
Las harinas de trigo se fortifican, con el fin de suplir la insuficiencia de nutrientes en la dieta:

       Tiamina: beri – beri
       Riboflavina: retraso crecimiento
       Niacina: pelagra
       Hierro: Anemia
       Ácido fólico: Anemia

Hierro forma reducida Fe+++= 44mg/Kg

Ácido fólico: 1.54mg/Kg

El Decreto 1944 de 1995, (anexo 1), reglamenta la fortificación de la harina de trigo con:
       Vitamina B1 (tiamina) 6mg/Kg
       Vitamina B2 (riboflavina) 4mg/Kg
       Niacina (55mg/Kg)

Harinas leudantes

Contiene una proporción de levaduras químicas: son mezclas de distintos compuestos que tienen la propiedad de generar CO2 cuando se ponen en H2O.
Las harinas que contienen levaduras     Panificación
Composición   química de sodio
 Un ácido a una sal ácida
Bicarbonato de sodio

Video sobre tipos de harina: 



Documental sobre el trigo: 



2.            Elabore un cuadro comparativo, en prezi o glogster,  refiriéndose a cuáles son las diferencias que existen entre un pan hecho con harina de trigo,  y un pan hecho con harina de maíz, harina de centeno, harina de soja, y harina de avena.



3.            ¿Cuáles son los diferentes tipos de levaduras que se utilizan en la elaboración del pan?, ¿qué otros leudantes se usan en la elaboración del pan? ¿Cómo influyen estos leudantes en la producción del pan? Haga un comparativo entre las levaduras y los otros leudantes.  Utilizando la herramienta vídeo presentaciones

Qué es levadura

Son organismos, unicelulares y microscómicos que pertenecen a la familia de los hongos.
Un poco de historia:

·         En 1870 empezó a comercializarse la levadura fresca
·         En 1945 se introdujo la levadura deshidratada
·         En 1972 se introdujo la levadura instantánea

Tipos de levadura comercial

1.            Levadura prensada o seca: Textura compacta pastosa, color crema claro, tiene una humedad de 65 a 75%. Cuando se descompone toma color café oscuro, se agrieta y aparecen también hongos.

2.            Levadura seca instantánea: Son envasadas al vacío y se reactivan prácticamente de inmediato una vez abierto el envase. Tienen un aspecto granuloso. Tienen una humedad inferior al 5% por lo cual un gramo de levadura instantánea corresponde aproximadamente a 3 gramos de levadura fresca.

3.            Levadura seca granulada: Se elabora y envasa para uso doméstico en bolsas de 50 a 100 grs. Se debe disolver en agua tibia antes de usar.

¿Cómo influyen estos leudantes en la producción del pan?

Iley panes nos comenta al respecto que “El proceso de fermentación crea dióxido de carbono, que es atrapado dentro de la masa por el gluten elástico. Este proceso da como resultado el acondicionamiento de la harina, lo que mejora el sabor y la textura del producto final.” (parr. 1-2)
La misma página nos comenta que El número de veces que se deja subir la masa depende de la cantidad de levadura que sugiere emplear la receta.

La seca soluble y la de acción rápida no precisan el primer leudado, pero la masa leudada con levadura fresca y otras secas necesita dos leudados, y algunas recetas exigen tres o incluso más.

Video: 

Leudar: 





Tipos de levadura: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario