domingo, 18 de septiembre de 2016

Equipos en la industria cárnica

A manera de introducción

Las diferentes actividades que se realizan en el ámbito de la carnicería requieren de equipos de trabajo que varían en la complejidad de su uso. Existen distintos tipos de elementos que facilitan y economizan las tareas del manipulado de la carne, desde maquinaria para cortar, pasando por equipos destinados a la conservación, como la refrigeración o la congelación, hasta herramientas de transformación. La gran mayoría de todos estos equipos de trabajo sirven para cortar, trocear, triturar o cocer, y poseen dispositivos afilados o potencialmente peligrosos. Por ello, es de vital importancia el conocimiento, la información y la formación del uso de los distintos equipos de trabajo, con el fin de realizar la actividad de forma óptima y segura.

En este trabajo vamos a conocer los equipos, maquinaria y utensilios necesarios en una industria cárnica para elaborar carne y sus productos, como los embutidos, así como su correcto uso y mantenimiento.

Estudiaremos las condiciones técnicas y sanitarias que por normativa deben reunir las instalaciones, locales, las distintas salas anexas a la elaboración del producto, para que el establecimiento pueda desarrollar su actividad; y la importancia de una correcta formación en materia de higiene y manipulación de alimentos, para conseguir elaborar un producto de calidad, seguro y respetando el medioambiente a lo largo de todas las fases de la cadena de producción.

¿Cuáles son los equipos más utilizados en la industria cárnica?

A continuación se relaciona la maquinaria y equipo utilizados durante el procesamiento industrial de la carne y el pescado.

En el proceso físico puede ser perjudicial para la CRA de la carne. Obviamente, a medida que las paredes celulares cárnicas son cortadas durante el deshuese, el cortado o la molienda, la humedad de las proteínas cárnicas es liberada más fácilmente. La congelación y la descongelación de la carne también pueden ser perjudiciales para la CRA de la carne, a menos que la carne sea manejada apropiadamente.

Corte de Carne y Hueso

Se realiza con una sierra eléctrica compuesta por una cuchilla giratoria con dientes endurecidos que se debe alinear y ajustar de acuerdo a las necesidades.
El corte obtenido es limpio y libre de pedazos de huesos y astillas. En carnes congeladas los cortes son muy finos y el % de rendimiento es alto.



Picado

Esta etapa en la industria de alimentos se realiza en un molino de diferente capacidad, potencia y diámetro de los discos de acuerdo al volumen y producto a elaborar. Estos molinos están compuestos de motorreductores con piñones helicoidales, marchas atrás y a delante para favorecer la movilidad de la carne, tiene una serie de discos y cuchillas de diferente diámetro y calibre que permiten el picado o molido de la carne de acuerdo a las necesidades de producción. En la parte superior se encuentra la tolva de alimentación.

En esta etapa del proceso se controla la temperatura de la carne, evitando que se
caliente. El calentamiento de la carne afecta la calidad de los embutidos fermentados y escaldados. Se debe trabajar carnes refrigeradas y/o congeladas.



Mezclarora: Cuter

Mezcladora.

Se realiza en una máquina denominada mezladora, El objetivo principal de este proceso es buscar una masa homogénea con la incorporación de ingredientes y aditivos y que la ligazón de la masa sea excelente. La velocidad de amasado es lenta para evitar el calentamiento de la masa.

La mezcladora posee un eje central con rotación en ambos sentidos, tiene palestas móviles y fijas que permiten un mezclado homogéneo a la masa que se encuentra en la tolva. Tiene capacidad para trabajar masas blandas o duras.




Cutter

El Cutter  esta provisto de un plantón  móvil donde se deposita la carne y demás ingredientes y transversalmente tiene unas cuchillas que permiten el corte y mezcla de la carne para obtener emulsiones muy finas.  Mientras el platón gira entre 30 y 120 rpm las cuchillas alcanzan 3000 rpm, en este proceso se debe controlar muy cuidadosamente la temperatura del producto y tiempo del proceso para evitar desnaturalización de las proteínas. La mezcla que se obtiene debe estar a temperaturas por debajo de 15ºC.



Molino coloidal

Conocido  también como emulsificador, se utiliza con el fin  de convertir la masa  en una emulsión cárnica.  Las carnes pueden ser picadas y llevadas a una mezcladora  para terminar la operación en el molino coloidal o se puede picar en el Cutter, entremezclar  y estabilizar la emulsión al ser pasada por el molino.

El molino coloidal trabaja en forma vertical y está compuesta por un embudo y dos placas con finas  perforaciones que producen la ruptura de las partículas

  Embutido.

La embutidora es la máquina que facilita el proceso de embutir. La masa obtenida   debe  ser embutida en  empaques naturales o sintéticos de acuerdo al producto que se esta elaborando.  Esta operación se realiza en máquinas  de diferente capacidad y forma, dependiendo  de los volúmenes de producción.  Se encuentran en el mercado embutidoras manuales,  hidráulicas y hay máquinas que prestan doble servicio, embutidora y porcionadora.

En esta etapa del proceso  se debe  eliminar el aire para evitar cámaras de aire  o embutidos deformes que afectan la calidad final del producto.



Dosificadora- Marmita-Horno

Dosificadora de hamburguesas y croquetas

Son máquinas que dosifican y moldean el producto en piezas individuales. Constan de  una tolva de alimentación, una espiral giratoria (empuja la pasta hacia el fondo), un rotor, una placa con los moldes, sistema de accionamiento hidráulico (controlado por un microprocesador). La placa de moldes puede ser plástica, de uno o varios agujeros.

Una formadora hidráulica trabaja de 16 a 60 golpes por minuto con una capacidad hasta de 1600 Kg por hora, para moldear piezas de 10 a 500 gramos.

También hay dosificadoras y formadoras de hamburguesas manuales cuyo principio de funcionamiento es la presión que se hace a la masa colocada en moldes.



MARMITAS


Son equipos  y cocción de alimentos que tienen sistemas de calentamiento de vapor (producido por calderas), gas y eléctricos (por resistencias que calientan aceite).Constan de una camisa que contiene el combustible o sustancia de calentamiento o enfriamiento, un recipiente en acero inoxidable (que contiene los alimentos), válvula de seguridad, termostato, sistema de calentamiento, sistema de evacuación de vapor y entrada de agua fría.



HORNOS

Los hornos son equipos que generan  calentamiento por medio de electricidad, vapor, gas y aceite.  El aire caliente circula por medio de un ventilador, secando la superficie del embutido.  En la cocción se introduce al horno vapor  de  baja presión  para generar en el producto la humedad necesaria y evitar que el porcentaje de rendimiento sea bajo. El humo es introducido por tubos que llegan a la parte inferior del horno.



Tajadora-Empacadora al Vacio-Empacadora continua

TAJADORA

Para obtener rebanadas o lonchas de diferente  espesor. Consta de un disco giratorio en acero inoxidable, de varios diámetros, que corta el producto llevado por un carro que se encuentra sobre una banda rectificada. El disco gira sobre su eje en forma inversa a las manecillas del reloj. También tiene protección para los dedos en el plato, motor eléctrico (0.3 HP mínimo), carro para determinar el espesor del corte (0 a 16 mm) y el soporte general.



EMPACADORA AL VACÍO

Es una máquina que consta de una cámara o campana (donde se colocan las bolsas a sellar) a la cual se le extrae el aire por intermedio de una bomba, con presiones hasta de 5 milibares y un sistema de sellado por calentamiento de resistencias que sellan las bolsas sin aire.

Para evitar que un vacío muy intenso pueda deteriorar el producto se pueden utilizar cámaras de doble cámara que hacen el vacío en dos tiempos. Es posible también inyectar gases en las cámaras.



EMPACADORAS CONTINUAS

O envasado con máquinas de termoformado. Las máquinas funcionan a partir de dos rollos de film y están diseñadas para conseguir un rendimiento alto.  El fiml inferior es termoformado en alvéolos de forma y tamaño adaptados al producto que van a recibir. El llenado se realiza manual o mecánicamente. El fiil superior se coloca sobre los envases formados.  El aire es aspirado y el gas o mezcla de gases se inyecta antes del cierre hermético por acción conjugada del calor y de la presión. El formado evita el almacenamiento voluminoso de los envases vacíos.Se utiliza para productos de tamaño regular y de gran longitud como jamones moldeados en barra y embutidos de diámetro contante, entre otros.



Maquinaria y Equipos para Jamones

Inyectora de Salmuera - Tmbler
INYECTORA DE SALMUERAS.

A pequeña escala se utiliza una pistola con una o varias agujas conectadas a una bomba que aspira salmuera de un recipiente y permite su inyección en la masa cárnica. A escala industrial se utilizan inyectoras multiagujas con una sola cabeza de 8, 10, 15, 20, 25, hasta 60 agujas. Alcanzando rendimientos hasta del 100

TUMBLER.

Es un tambor giratorio que al girar produce un impacto de la carne y la salmuera contra las paredes para extraer las proteínas y obtener una uniformidad del color y textura. Al realizar este proceso al vacío se produce mayor concentración de aroma y sabor, evitando que con el golpe se formen burbujas de aire que luego serán defectos del producto terminado.





Investiga sobre tres en particular

Existen máquinas pensadas para el procesado de carne cruda, como la picadora o la amasadora; otro tipo de máquinas son las que transforman en productos la carne, algunos ejemplos son las embutidoras, cutters, hornos, inyectoras o atadoras; y, por último, aquellos equipos que conservan los productos cárnicos (refrigeradores, congeladores, ahumadoras).
Las máquinas, entre otras cosas, deben poseer las siguientes características:

·      Estar realizadas preferentemente en acero inoxidable o materiales de fácil limpieza. 

·      Tener un método de accionamiento y parada de emergencia. 

·      Protecciones y medidas de seguridad para todos aquellos elementos que 
sean potencialmente peligrosos para el trabajador. 

·      Estos equipos deben ir acompañados de manual de instrucciones y cumplir 
las normas comunitarias en materia de seguridad, para ello irán etiquetados con el logo CE. 


1.     Cortadora-loncheadora

Es una máquina que se utiliza para transformar en lonchas productos cárnicos, ya sean curados, cocidos, fiambres, además de quesos. Se desaconseja el corte de productos congelados o no comestibles.

Partes

Posee una base cubierta por una carcasa en la que se ubica el motor. Sobre esta base, hay una cuchilla circular regulable que gira sobre su propio eje de forma automática y un elemento móvil en el que se coloca la pieza a lonchear. Este elemento móvil se llama “carro” y debe ser impulsado por el trabajador para producir el corte deseado que saldrá a través del deflector de corte (parte que separa la cuchilla y por donde sale el corte).


Funcionamiento

En primer lugar, con la máquina parada, se coloca el producto en el carro de la máquina, levantando el contrapeso y dejándolo caer sobre la pieza, con el objeto de presionar el producto sobre la superficie de corte (como medida de seguridad, es recomendable que cuando no se use la máquina, la cuchilla esté colocada en la posición más cercana a su eje, para así imposibilitar el corte accidental).
Seguidamente, debe elegirse el espesor de la loncha regulando la posición de la cuchilla circular. Una vez seleccionado el espesor, se presiona el pulsador de marcha y se comprueba que el piloto de funcionamiento está encendido mientras la cuchilla empieza a rotar. No queda más que mover el carro en sentido de ida y vuelta con el fin de acercar la pieza cárnica a la cuchilla y conseguir el corte deseado. Siempre que sea posible, se sustituirá el contacto manual con los alimentos por el empleo de tenedores, cucharas, pinzas, paletas o los utensilios apropiados en cada caso.



Operaciones de mantenimiento

Después del uso diario, hay que proceder a un sencillo desmontaje de la máquina para su limpieza, ya que presenta lugares de difícil acceso en los que se pueden acumular restos de producto.
Antes de la limpieza y el mantenimiento, es necesario desconectar la máquina de la red y colocar el regulador de espesor de loncha en la posición más cercana al eje. Para las tareas de limpieza será necesario un trapo humedecido en una solución de agua caliente enjabonada. No es recomendable el uso de productos químicos o disolventes. Por último, aclarar y secar.

Para una correcta higiene, es necesario limpiar todos los días las partes o piezas directamente en contacto con los productos alimenticios. La limpieza completa de la máquina: una vez por semana. Una vez se vuelva a montar la máquina tras la limpieza, cubrir con una tela limpia.

Lubricación Una vez a la semana es necesario lubricar la barra guía contrapeso, el regulador de espesor de loncha y, por debajo de la base de la máquina, la barra deslizante del carro.

Primero desconectar la cortadora antes de efectuar esta operación. Antes de lubricar la cortadora, limpiar y secar todas las áreas que lo necesitan. Utilizar aceite de origen mineral recomendado por la marca. No utilizar aceite vegetal.

Afilado de la cuchilla

Para el afilado de la cuchilla es necesario seguir las recomendaciones del fabricante en las instrucciones de la máquina. La frecuencia del afilado dependerá del uso, la calidad y el tipo de producto cortado.

2. Picadora

La actividad del picado en la industria cárnica es una de las más importates, ya que es el paso previo para la confección de embutidos secos madurados y de otros productos elaborados.

El picado es el primer paso en la cadena de transformación y sirve para homogenizar las piezas de carne y predesmenuzarla para poder trabajar con el tamaño y textura deseados y realizar productos con masa groseramente picada.

Partes

La picadora consta de una caja de acero inoxidable que alberga toda la maquinaria, con un recipiente en su parte superior en forma de embudo por el que se meten los trozos de carne por medio de un elemento de empuje, este recipiente conecta con un tornillo transportador en forma de espiral sin fin, que gira sobre un eje horizontal para aproximar la carne a las cuchillas donde es picada para, finalmente, pasar por una placa perforada y salir al exterior a través de la protección.

Como elemento de seguridad, las picadoras poseen una maza de empuje con la que meter la carne por el embudo y evitar meter las manos. De la misma manera, la placa perforada por donde sale la carne picada evita el contacto de las manos con las cuchillas.




Funcionamiento


En primer lugar, seleccionar el tipo de grosor deseado para la carne picada, seguidamente conectar la picadora e introducir los trozos de carne previamente cortados a un tamaño adecuado para que entren en la máquina, presionar con el empujador ayudando a que pase hasta el tornillo que transporta la carne hasta las cuchillas.

Operaciones de mantenimiento

Despues del uso diario es necesario proceder a su limpieza, ya que existen lugares en los que se pueden acumular restos de carne.

Para la limpieza de la picadora, será necesario en primer lugar apagar la máquina y desconectarla de la corriente eléctrica. Una vez comprobado que está totalmente parada, se procede a separar el embudo de la carcasa, y desmontar las piezas que han estado en contacto con la carne para limpiarlas con una solución de agua caliente enjabonada. Por último, aclarar y secar.

3. Cutter

El cutter es otra de las máquinas imprescindibles en las tareas de la producción cárnica. Se utiliza para conseguir emulsiones, pastas o masas muy finas, sin que con ello pierdan color o sabor. Se puede utilizar para productos en frío o en caliente. Entre los productos que pueden realizarse están las salchichas, la mortadela o el paté.

Partes

Una tolva basculante que sirve para introducir la materia prima en una cuba móvil de acero inoxidable que gira sobre un eje vertical con el que se produce la mezcla de la grasa y la carne, albergando unas cuchillas que pueden girar a más de 3000 vueltas por minuto.

Funcionamiento

El cutter tiene dos mecanismos independientes: la cubeta con un movimiento circular horizontal y las cuchillas con un movimiento circular vertical. En necesario poner en marcha, oprimiendo el botón de inicio, las cuchillas y después la cubeta. Para cada mecanismo dispone de, al menos, dos velocidades que se utilizarán según el producto a elaborar, pero lo más corriente es utilizar una velocidad baja al principio para acabar con una más alta. Normalmente siempre se utiliza la misma velocidad en cuchillas y cubeta. Cuando el operario es experimentado, puede utilizar esta máquina como una picadora convencional, con la ventaja de que elimina el amasado, ya que en el cutter se puede picar y amasar a la vez.



Operaciones de mantenimiento

El cutter es una máquina potencialmente muy peligrosa pero tiene unos sistemas de seguridad muy eficaces. Como en todos los procesos de limpieza y mantenimiento de equipos de trabajo, es importante desconectar de la red eléctrica la máquina para iniciar las tareas de limpieza. El sistema de seguridad más importante del cutter es el que bloquea el funcionamiento de la máquina cuando se levanta la tapa. También dispone de una parada de emergencia (botón rojo). Está provista de un interruptor de limpieza que permite el movimiento de la cubeta aunque la tapa esté abierta. La limpieza se realiza con agua caliente y un detergente adecuado. Se utiliza un cepillo especial para la limpieza entre las cuchillas. Se debe restregar por toda la superficie que ha estado en contacto con la carne y eliminar todos los residuos presentes por pequeños que sean. Una vez frotado, se enjuaga para eliminar el jabón. Posteriormente es recomendable desinfectar el recipiente, aplicándolo con los medios de protección necesarios (guantes, máscara y gafas protectoras). Este proceso debe realizarse cuando se cambie de materia prima o cuando acabe la jornada laboral.

Nombrar 3 proveedores que vendan el equipo

Los siguientes proveedores son especializados en equipos de la industria cárnica, estos tres proveedores venden todos los equipos mencionados en este trabajo. Por cuestiones prácticas se mencionar de manera general.

          Javar:Paraalimentosbienhechos.Calle74No.27b-32.Tel.4377575 

          Ligatec: Carrera 16 No. 127-81 Oficina 1202 Torre 2 | Cel: (57) 300 
3058660 


          Comek: Dirección: Carrera 4 # 18-50 Of 1307. Teléfono(s): (57)(1) 281 
8093 - 566 7436 


Cuáles son los medios de precaución para operar estos equipos?

Dentro de la industria cárnica las medidas de seguridad son muy importantes, ya que la mayoría de equipos tienen elementos potencialmente peligrosos. Hay una serie de requisitos relativos a la seguridad en el trabajo exigidos para toda máquina que se comercializa en la Unión Europea. Todos los requisitos en España aparecen recogidos en el R. D. 1215/92 y R. D. 1495/86.
Este es un resumen de los puntos más importantes:

  • Las máquinas deben ir acompañadas de unas instrucciones de uso facilitadas por el fabricante, en las cuales figurarán el mantenimiento, instalación y utilización, así como las normas de seguridad. 

  • Toda máquina que pueda necesitar ser parada rápidamente deberá estar dotada de un sistema de paro de emergencia. 
  • Las máquinas deberán estar diseñadas para que las operaciones de verificación, reglaje, regulación, engrase o limpieza se puedan efectuar sin peligro para el personal, desde lugares fácilmente accesibles, y sin necesidad de eliminar los sistemas de protección. 
  • Los órganos de accionamiento serán claramente visibles e identificables y estarán colocados fuera de zonas peligrosas.
  • La máquina deberá estar equipada con dispositivos de señalización (indicadores, señales, etc.), y con las indicaciones que sean necesarias para que pueda funcionar de manera segura.
  • Los equipos de trabajo tendrán las suficientes medidas de seguridad y protección para una actividad sin riesgos por parte del trabajador. Los peligros más usuales en los distintos equipos de la industria cárnica pueden ser fruto del uso de cuchillos o herramientas muy afiladas para la preparación de la carne (picadoras, cutters o sierras de corte), que pueden provocar cortes de distinta gravedad. Otros de los peligros pueden ser el atrapamiento por elementos móviles, el riesgo de contacto con superficies a temperatura extrema (frío o calor), el ruido de las máquinas o el riesgo de contacto eléctrico.
  • En las picadoras el riesgo existe principalmente en la salida de la carne picada. No se deben meter los dedos para rebañar la carne picada, ya que se puede entrar en contacto con las cuchillas. 
  • En cutters y picadoras se pueden sufrir cortes al entrar en contacto con las cuchillas destinadas a desmenuzar la carne, que se pueden mover a una velocidad de entre 1500-3000 rpm. También se pueden producir atrapamientos con la tapa de vacío que cubre el tambor del cutter o al manipular las cuchillas en operaciones de recambio o limpieza. 
  • Exposición a ruido: debido al nivel de emisión de la propia máquina, proporcionado por el fabricante, es previsible que el nivel diario de exposición del trabajador supere 80 dB(A), si esto sucede es necesario el uso de protectores auditivos.
  • Cuando sea el momento de extraer las cuchillas de los equipos para su afilado, recambio o limpieza, se debe desenchufar la máquina del suministro eléctrico antes de realizar esta operación. En esta operación es necesario el uso de guantes con un nivel alto de protección contra cortes.
  • Se debe utilizar un cepillo para la limpieza de las cuchillas, no utilizar trapos. 
  • No llevar el pelo suelto, ni cadenas o colgantes que puedan engancharse en 
los elementos.
  • En la embutidora los principales peligros son los atrapamientos, al abrir y 
cerrar la tolva. En la colocación de la tripa en el tubo de embuchado se pueden producir golpes con elementos móviles. También sobreesfuerzos, por mantener posturas forzadas en el trabajo, y movimientos repetitivos, sobre todo en brazos, muñecas y dedos de las manos.
  • Está prohibido modificar o anular los dispositivos de seguridad previstos en las máquinas. Para el trabajo con equipos de frío (refrigeración o congelación) o calor (hornos de cocción, ahumadores, calderas...), es necesario el uso de equipos de protección individual que protejan al trabajador, como abrigos, gorros o guantes. Es importante recordar que el trabajador entra en contacto con ambientes extremos, por lo que debe estar el mínimo tiempo posible dentro de la cámara. 
¿Cuál es el protocolo de limpieza y desinfección para cada equipo? 
Todas las industrias alimentarias tienen como obligación velar por la calidad y la seguridad de los alimentos que ponen a disposición del consumidor. Para dar cumplimiento a esta obligación, han de poner en práctica medidas que la aseguren, entre las que son imprescindibles la limpieza, desinfección y el mantenimiento de la maquinaria y los equipos de la industria. Las actividades implicadas en el mantenimiento de la maquinaria y de los equipos de la industria cárnica pretenden evitar riesgos que pongan en peligro la inocuidad de los productos elaborados. En el mantenimiento de los equipos y maquinaria se pueden diferenciar: 

    • Actividades de limpieza y desinfección: dirigidas a combatir el crecimiento de microorganismos que puedan contaminar los productos y ser causa de su deterioro o provocar toxiinfecciones alimentarias en sus consumidores.
    • Operaciones de control de equipos: implican el establecimiento de sistemas de vigilancia que permitan detectar si el funcionamiento de los mismos se desarrolla dentro de los límites deseables.
    • Operaciones de mantenimiento de la maquinaria y equipos: persiguen garantizar que se mantienen en un estado apropiado para el uso al que se destinan, para evitar cualquier posibilidad que pueda interferir en la seguridad de los alimentos. 


Se define la limpieza como la operación o conjunto de operaciones en las que se elimina la suciedad de las superficies mediante una serie de acciones mecánicas y reacciones físico-químicas. 
La limpieza debe llevarse a cabo inmediatamente después de finalizar la fase de elaboración de los productos cárnicos, ya que de esta forma se evitará que los restos orgánicos se sequen y se peguen a los materiales, convirtiéndose en un foco de multiplicación de microorganismos. 


Por su parte, la desinfección implica un paso más, supone la destrucción de los microorganismos que hayan podido quedar tras la limpieza, reduciéndolos hasta un nivel aceptable. El objetivo de la desinfección no es, por tanto, la eliminación completa de los microorganismos, sino la disminución de los microorganismos patógenos y alterantes hasta niveles que no supongan un riesgo para la salud ni para la calidad del alimento. 


La destrucción completa de todos los gérmenes, tanto patógenos como ambientales, se consigue mediante técnicas de esterilización.

Acción mecánica

La acción mecánica o fuerza mecánica favorece la renovación del baño de lavado, el arranque de la suciedad pegada a la superficie y evita que vuelva a depositarse.

Se trata de trabajos muy diversos, dependiendo de la maquinaria y equipos existentes en la industria. Estos son tremendamente variados en función del tamaño y actividad concreta de cada industria, pero pueden clasificarse en general en dos grupos: los utilizados en las fases propias de fabricación y los utilizados en las actividades de control de proceso y control de calidad.
Maquinarias y equipos de producción:

                          Mesas de despiece y deshuesado 

                          Picadoras, amasadoras, trituradoras, embutidoras, cuchillas, 

                          Cintas transportadoras 

                          Maquinarias peladoras 

                          Cámaras frigoríficas 

                          Cuchillos, ganchos y demás utensilios 

                          Loncheadoras 

                          Envasadoras al vacío y en atmósfera protectora 

                          Bandejas, moldes y carros. 


Existen diferentes técnicas de actuación en la limpieza de superficies en la industria cárnica: 

  • Limpieza manual. Mediante esta técnica pueden eliminarse todas las suciedades, ya que puede adaptarse a las necesidades. Sin embargo, 
supone necesidad de personal, tiempo y costos. Además, el éxito de la limpieza depende del cuidado puesto por el personal
  • Limpieza mecánica. Este método de limpieza ahorra personal, tiempo y 
costos, pero no todas las suciedades pueden eliminarse.
  • Alta presión. Mediante la aplicación de presión se consiguen buenos resultados en la eliminación de suciedades proteicas y grasas, siempre que 
se utilice con el debido cuidado.
  • Vapor. La aplicación del vapor, además de facilitar la limpieza, consigue la 
destrucción parcial de los gérmenes; pero también implica una intensa 
formación de vahos y agua condensada.
  • Espuma. En la limpieza con espuma el tiempo de acción es muy importante. 
Es necesario conceder el tiempo suficiente para que las sustancias activas y la suciedad entren en contacto, de modo que el detergente penetre en la suciedad, empape las materias secas y emulsione las grasas. 
  • A través de acción química usando detergentes y desinfectantes 

Un mantenimiento deficiente de la maquinaria puede provocar un funcionamiento inadecuado y que, en consecuencia, no se cumpla la función tecnológica para la que se diseñó, de manera que pueda afectar a las características de calidad o incluso a la inocuidad del producto. Por otro lado, un mantenimiento y control deficientes pueden provocar que aparezcan peligros químicos y físicos en el producto final, como lubricantes de la maquinaria, líquidos refrigerantes, restos de agentes de limpieza o desinfectantes, grapas, tuercas o tornillos. 


Un mantenimiento deficiente de estos equipos de control puede llevar a que, en fases en las que se realizan medidas de importancia crítica, se produzcan fallos, afectando, como en el caso anterior, tanto a la calidad como a la inocuidad del alimento. De manera general, en toda industria cárnica existirá un programa detallado de mantenimiento de maquinaria y equipos (atendiendo a las instrucciones del fabricante), que especificará de qué elementos se dispone, qué 
 controles deben realizarse, quién debe realizarlos y qué medidas se adoptarán en caso de que se detecten defectos o mal funcionamiento. Estas medidas incluirán reposición de elementos desgastados o deteriorados, reposición de niveles de lubricantes o refrigerantes, cuando proceda, y calibrado de los elementos de medida en caso de que hayan perdido exactitud.


Conclusión

El mantenimiento de la maquinaria y equipos de las instalaciones de industrias cárnicas comprende tanto las operaciones de limpieza y desinfección como las de mantenimiento y control. Todos los procesos han de estar definidos por escrito en manuales propios de la industria, en los que consten los responsables tanto de la realización como de la vigilancia y de la verificación de las operaciones. Los objetivos de estos procesos son asegurar la calidad y la inocuidad del producto final, disminuyendo, en la medida de lo posible, el riesgo de aparición de peligros físicos, químicos y biológicos. La comprobación del estado de limpieza de los equipos e instalaciones, así como el control de las temperaturas de los equipos de frío al inicio de cada jornada de trabajo, son imprescindibles para asegurar el objetivo de calidad e inocuidad de los productos.

 Bibliografía


De, O. B. C. M., Serrano, P. D., & Orts, L. M. A. (2012). Elaboración de preparados cárnicos frescos: carnicería y elaboración de productos cárnicos (MF0297_2). Málaga, ES: IC Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com


Dorado, M. E. (2011). Acondicionamiento de la carne para su comercialización (UF0352). Málaga, ES: IC Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com

Maya Pantoja, J. A. (s.f.). Manejo y procesamiento de Carne. Recuperado de





No hay comentarios:

Publicar un comentario