Según Garzón (2011) la palabra
sistemas es origen griego y significa un conjunto de reglas entrelazadas o
relacionadas entre sí ordenadamente
cumplen determinado objeto.
De acuerdo con Garzón (2011) un
sistema vive en un entorno en el cual se gesta y se desarrolla, el entorno
siempre se encuentra ligado a los sistemas. Según este pensador el entorno es
indispensable para entender. Los sistemas pues se pueden entender de dos tipos:
abiertos y cerrados y estos a su vez comprenden subsistemas. Los sistemas
también poseen unos componentes los más relevantes son: ambiente, permeabilidad,
variables, parámetros, operadores, entidades, estructura, objetivos y metas,
globalismo, entropía, negentropía, equilibrio, adaptabilidad, armonía.
Tejada (2007) nos comenta a su
vez que la teoría general de sistemas abarca tres aspectos:
La filosofía
de sistemas o forma de pensamiento acerca de un evento como un todo, el
análisis de sistemas o método de solución de problemas y toma de decisiones y
la administración de sistemas o aplicación de la teoría a la gerencia y la
administración. (p. 13)
Continuando con la idea, la
Universidad Manuela Beltrán en el módulo Organización
de la producción de alimentos (s.f.) complementa la idea diciendo que todo
sistema tiene unos enfoques y estos son: Entradas, procesos, recursos y
salidas. (Ver figura 1)
Figura 1. Producción
como sistema. Tomado
de Universidad Manuela Beltrán en el módulo. (s.f.). Organización de la producción de alimentos.
UMB Virtual.
Aplicando esta teoría de sistemas
a la gastronomía y propiamente dicho al servicio de restauración podríamos ir
contestando la pregunta del ¿Cómo puede considerarse la cocina, un sistema? ¿Por qué? Podríamos decir
que:
Tejada (2007) plantea un modelo de sistema de
servicio de alimentación:
Figura 2. Modelo de sistema de servicio de alimentación.
Tomado de Tejada, B. D. (2007). Administración de servicios de alimentación:
calidad, nutrición, productividad y beneficios. Medellín: Universidad de
Antioquia. Recuperado de https://goo.gl/EMMTEx
En este modelo están todos los elementos que componen un
sistema abierto. Las flechas continuas representan el flujo de materiales,
energía e información a través del mismo, y las que aparecen punteadas
representan la permeabilidad de las fronteras del sistema de servicio de
alimentación. Las flechas delgadas indican las interacciones ambientales, tanto
internas como externas. (Tejada, 2007, p. 15)
Ahora bien, el mismo autor plantea que “un sistema está
diseñado para cumplir uno más objetivos” si miramos por ejemplo el servicio de
alimentación podríamos decir que y según Tejada (2007) existen tres objetivos
básicos que deben cumplir para sobrevivir y tener éxito: 1) Satisfacer las
necesidades y deseos de los usuarios 2) Funcionar adecuadamente en cualquier
ambiente socioeconómico y 3) Adaptarse a los cambios de los gustos y necesidades
de los usuarios, de las condiciones socioeconómicas o ambos. (p.15)
Para finalizar con mi aporte cabe resaltar y mencionar
algunos tipos de sistemas en el servicio de alimentación para ver su
importancia. Con respecto a la importancia Tejada (2007) nos comenta: “A causa
del aumento de los costos de la mano de obra, de los alimentos y de la
construcción, así como de las innovaciones tecnológica en productos y equipos,
han aparecido nuevos sistemas de producción y servicio” (p. 17)
Los cuatro tipos de sistemas según el Tejada (2007) que se
han identificado hasta el momento son: Sistema convencional o tradicional,
sistema de centro de producción-satélite, sistema de alimentos ya preparados y
sistema de ensamblaje-servicio.
Referencias bibliográficas
Garzón, D. [Darío Garzón]. (2011, Junio 1). TGS parte 1 de
8: Definición de sistema [Archivo de video]. Recuperado de
https://goo.gl/mYUzDe
Tejada, B. D. (2007). Administración de servicios de
alimentación: calidad, nutrición, productividad y beneficios. Medellín:
Universidad de Antioquia. Recuperado de https://goo.gl/EMMTEx
Universidad Manuela Beltrán en el módulo. (s.f.). Organización de la producción de alimentos.
UMB Virtual.
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